Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior

Conceptos Básicos

Desertor

Es un desertor todo estudiante que no presenta matrícula durante dos períodos consecutivos o más al momento del estudio.

SPADIES permite tres diferenciaciones de desertores:

  • Desertor de Programa, es el estudiante que no se matricula en la misma carrera durante dos períodos consecutivos o más, aún cuando se mantenga en la misma IES.
  • Desertor de la IES, es aquel estudiante que no se matricula en una IES durante dos períodos consecutivos o más al momento del estudio. Este estudiante presenta matrícula en otra IES diferente a la que lo registró como primíparo.
  • Desertor de Sistema, es aquel estudiante que no se matricula en ninguna IES durante dos períodos consecutivos o más al momento del estudio.

Matriculados SPADIES

Los matriculados se toman de la tabla enviada por la IES, y se eliminan los registros duplicados de estudiante en una misma carrera. A la tabla de Matriculados se le agregan todos aquellos estudiantes que son reportados en las demás tablas, a excepción de los retiros forzosos, que no son reportados por la IES en la tabla de matriculados (la finalidad es evitar errores por omisión involuntaria).

Dado el enfoque de historia de vida de los estudiantes, los matriculados en SPADIES son los estudiantes que se pueden rastrear como primíparos. Es decir, en el primer período los matriculados y los primíparos serán los mismos. Para el segundo período los matriculados serán los primíparos del primer período más los matriculados del segundo menos los que SPADIES detectó que se fueron de la IES.


Retiros forzosos

Un retiro forzoso se presenta cuando un estudiante se ausenta de la institución en algún período determinado a causa de un motivo impuesto por alguna normatividad de carácter disciplinario propia de la IES.


Graduado

Estudiante que ha recibido el grado por parte de la IES como muestra de la culminación de su ciclo académico. Un estudiante que termina materias, pero, no ha obtenido el título es un egresado no graduado y puede ser catalogado como desertor de acuerdo con el criterio.


Gráfica de supervivencia

La gráfica de supervivencia muestra la evolución de la cantidad o porcentaje (según escogencia del usuario) de estudiantes que se encuentran activos que cumplan con las preferencias de población que se hayan solicitado. Por ejemplo: cohortes, programas, áreas de conocimiento, etc.

Es decir, de una cantidad o porcentaje de estudiantes con ciertas características, a través del tiempo cuantos van quedando.


Tasa de repitencia

La tasa de repitencia es la cantidad de materias perdidas sobre materias vistas del período anterior.


Tasa de aprobación

Es la proporción de materias que el estudiante aprueba en el semestre. Es decir, materias aprobadas sobre materias vistas.


Desertores por nivel de aprobación

Es una gráfica que clasifica a los estudiantes que desertaron en cada período en grupos que describen el porcentaje de materias que aprobaron en el semestre en que desertaron.

Es decir, del universo de estudiantes que la IES ha reportado como primíparos, se toma el subgrupo de aquellos que al momento del estudio se sabe que son desertores.

Este subconjunto se analiza desde la perspectiva de la tasa de aprobación de materias de los estudiantes en el último semestre que cursaron.

Esta gráfica se leería de la siguiente manera: de los estudiantes que quedaron en categoría de desertores en el momento del estudio y según el período temporal cursado del estudiante, que porcentaje de estos estudiantes tuvo cierta tasa de aprobación.


Archivo .SPA

En el pie de página del manual de administrador se especifica que el archivo .spa es fruto de la sincronización de su información con el servidor del MEN. Este archivo lo encontrará luego de la sincronización exitosa en la carpeta datos del SPADIES desde el cual se realizó la sincronización. Para actualizar los otros Computadores con SPADIES, simplemente copie y reemplace este archivo en la carpeta datos de cada computador con SPADIES.


Contactos

El contacto lo puede establecer con la mesa de ayuda ubicada en el CEDE de la Universidad de los Andes. Los teléfonos de contacto son: 3394949-99 Ext. 2474 ó 2468, FAX 3324492, los encargados son Martha Susana Jaimes y Luis Omar Herrera Prada.
Ministerio de Educación Nacional